jueves, 16 de mayo de 2013

Momento formativo (Tomas Agüero CMF): Reencantándonos con nuestra vocación docente.



Tomás nos dijo que cuando leemos el evangelio, debemos proclamar, no simplemente leer. Dios nos usa como instrumento para transmitir la palabra de Dios. Si se proclama en una comunidad, la comunidad tiene que tener la conciencia despierta y el corazon abierto sino la palabra de Dios es una lectura, que emociona pero no te transforma.

Proclamación de la palabra (Mc. 2, 1-12):


1 Unos días después, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa. 
2 Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra. 
3 Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. 
4 Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico. 
5 Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados».
6 Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: 
7 «¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?». 
8Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: «¿Qué están pensando? 
9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o “Levántate, toma tu camilla y camina”?  
10 Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados 
11 –dijo al paralítico– yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa». 
12 Él se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto nada igual».

Luego, comenzamos a trabajar con un ejercicio de interiorización, en el cuál nos relajamos, y el Padre nos fue guiando a la oración.

Interiorización y profundización para llegar y dejarnos tomar por Dios. Necesitamos madurar en la fe en la esperanza y en el amor, porque Dios va con nosotros.
“La persona que ora deja que Dios actúe”.
Experimentar el misterio de Dios en nosotros y nuestro misterio en Dios!
Jesús CALMA CURA Y SANTIFICA

 

Hay una gran diferencia entre los que rezan y los que oran. Quien reza hace una buena obra. El que ora deja que Dios actúe, es el acontecimiento de Dios en lo más prfundo del hombre. El que ora es una persona habitada.

Luego de la meditación continua Padre Tomas.

 
Momento en el que compartimos nuestras sensaciones. 
 
Nadie educa a nadie, nos educamos en comunidad mediatizados por el mundo.
Para mirar al cielo tenemos que tener los pies sobre la tierra, tenemos que ver la realidad.
¿Cómo es posible un encuentro de Jesús resucitado si el vive en otra dimensión a la nuestra? Es posible o no? Como? Donde dos o mas están reunidos en mi nombre yo estoy en medio de ellos pero no busquen entre los muertos porque esta vivo esta resucitado.

Si no creo en Jesús resucitado es inútil nuestra fe, Jesús resucitado es nos trae el el verdadero gozo Pascual.
Para encontrarnos con Jesús resucitado es necesario asumir con seriedad en silencio interior, es entrar a la escuela del Espíritu Santo.

Asumir con gozo la oración y darnos tiempo para pensar en Él y en sus enseñanzas.



“Cuando la oruga piensa en ti señor se convierte en mariposa… cuando el almendro piensa en ti señor florece… entonces es importante siquiera pensar en Dios… Meditar en Dios …El señor nos transforma…”
 
Lo que Jesús hace cuando pasa por nosotros.

Prepararme significa introducir la sabiduría de Dios en el corazón.



La fe es imprescindible no es lo mismo tener fe a tener una creencia. La diferencia esta en que tener fe significa mucho compromiso personal, dejar que la fuerza de Dios la virtud de Dios actúe en mí.
Jesús esta vivo en estos tres ámbitos: la comunidad, el pobre y la eucaristía. Ahí lo encontramos vivo y resucitado.
Nosotros como docentes, no solo tenemos que rezar, si tenemos que ORAR. Cuando voy al aula como voy? Voy vacío? Cuál es mi catequesis?
Tengo que tener identidad profesional y testimonial. Los niños leen las actitudes, la postura, las formas.

Trabajo personal
  • Que se movilizo en mí
  • Que valores encontré en mí
  • Que preguntas surgieron
  • Que aportes surgen
  • Que siento Que me pide
Elaborar 2 propositos en orden a mi propia vida y en orden a la comunidad


Conclusiones del encuentro:

Asumir con seriedad el silencio interior, entrar a la escuela del espíritu santo. La interiorización es un kairos, no es algo psicológico. Nos dimos tiempo para pensar en él y su enseñanza.
Buscar un encuentro de persona a persona con Jesús resucitado ¿Cómo? Es el objetivo central de la iglesia. Según hebreos, Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre.  ¡Cuánto hace Jesús cuando pasa por nosotros! Nunca tenemos tiempo para orar… tengo que preparar la clase, tengo que… tengo que… Pero tengo que prepaprar encontrándome con Jesús resucitado.

¿Cómo es posible el encuentro con Jesús resucitado, si él vive en otra dimensión distinta a la nuestra?

  • Es posible en comunidad (donde 2 o más… no busquen entre los muertos) 
  • En la acción
  • En la fe (fundamental,es distinto tener fe a tener creencia)
  •  En la comunidad, en el pobre y en la eucaristía en la misa nos encontramos cuerpo a cuerpo con Jesús. Al partir el pan. 
  •  Cuando somos discípulos misioneros 
  •  Él nos crea, alimenta y espera

Decir lo esencial en forma breve y completa.
Conversación y dialogo. Dialogo ágil y preciso.
Generar pistas para crecer en compañía de Jesús. Acompañando y generando momentos de oración.

…Dejemos que la terquedad de Dios siga luchando contra la hostilidad ÉL sabrá triunfar…